domingo, 17 de julio de 2011

Retraso Mental o Discapacidad Intelectual - Conceptos Básicos (parte I)


En esta serie de artículos se propone saber un poco más acerca del Retraso Mental o Discapacidad Intelectual, frecuentemente asociado a los casos de Trastornos de Espectro Autista (TEA).
Tal como en los TEA, hablar de RM es también hablar sobre puntos "grises" , más que sobre puntos "blancos y negros"....


Conceptos básicos sobre Retraso Mental (RM) o Discapacidad Intelectual (DI)




[1] Aunque aparezca en la lista de los trastornos del DSM-IV-TR (American Psychiatrics Association, 2000), el retraso mental es distinto de los demás trastornos mentales. En primer lugar no es una enfermedad "normal", en el sentido de que no tiene una única etiología, ni curso, ni síntomas patogmónicos claros. Es un término que se refiere a una persona cuyo funcionamiento tanto a nivel cognitivo como adaptativo está por debajo de cierto umbral [1]

[9]Durante la primera mitad del siglo XX:
  • El RM se consideraba un rasgo absoluto del individuo.
  • Concepciones biologicistas y psicométricas imperaban en su explicación y tratamiento.
  • La evaluación se centraba casi exclusivamente en la puntuación de CI, criterio que servía no sólo para hacer el diagnóstico, sino también para establecer la categoría dentro de la cual se encontraba el individuo (ligero, medio, severo o profundo).[9]



¿Discapacidad intelectual ó retraso mental?:
[14] Recientemente ha surgido el termino discapacidad intelectual para reemplazar el de retraso mental. Este cambio de la terminología es un reflejo del cambio de la American Association of Mental Retardation (AAMR),que ha pasado a llamarse American Association on Intellectual and Developmental Disabilities (AAIDD).

http://www.aaidd.org

El termino discapacidad intelectual es sinónimo de retraso mental, pero es preferible usarlo porque refleja el cambio reciente de nuestra construcción de la discapacidad y se acopla mejor al reciente énfasis que se ha puesto en los comportamientos funcionales y en los factores contextuales. Puede preverse que durante un tiempo se utilizarán ambos términos; sin embargo, es de esperar que, en pocos años, el termino discapacidad intelectual reemplace al de retraso mental.[14]
[5] La discusión sobre cual es la terminología más adecuada para referirse a la población ha sido motivo de debate desde finales de los años ochenta en ámbitos científicos y profesionales. Progresivamente este debate se ha visto ampliado a los familiares y a las personas con esa discapacidad.
La principal razón para sugerir un cambio en la terminología se deriva del carácter peyorativo del significado de retraso mental que, además, reduce la comprensión de las personas con limitaciones intelectuales a una categoría diagnóstica nacida desde perspectivas psicopatológicas. La discapacidad intelectual debe concebirse hoy desde un enfoque que subraye en primer lugar a la persona como a cualquier otro individuo de nuestra sociedad. [5]

Obs.: Se utilizará a lo largo de este artículo el término de retraso mental y American Association of Mental Retardation (AAMR) , ya que así aparecen en los textos originales citados.-



Definición actual de Retraso Mental:
[1] El retraso mental es una discapacidad caracterizada por:

•    limitaciones significativas en el rendimiento intelectual
•    limitaciones significativas en la conducta adaptativa que se expresan en las capacidades conceptuales, sociales y prácticas.
•    esta discapacidad se inicia antes de los 18 años.-

Las limitaciones significativas del rendimiento intelectual se definen como un C.I. con al menos 2 desviaciones típicas por debajo de la media fijada por una herramienta de evaluación aplicada de forma individual (con un margen de error usual de 3 a 5%).[1]

El retraso mental: dejó de considerarse como : “algo innato de la persona”
[15] La novena edición de la AAMR (American Association on Mental Retardation) en 1992, supuso un cambio de paradigma en la conceptualización del retraso mental:

dejó de considerarse:
•    "algo que estuviera en la persona"
para considerarse la expresión de:
•    "la interacción entre la persona con condiciones concretas de limitación en dos o más áreas de habilidades adaptativas y el entorno"

Dejó de considerarse también una condición estática –inmutable-:
para pasar a ser una condición que varía en función de los apoyos que reciba:
•    "toda persona puede progresar si se le ofrece el apoyo adecuado"[15]


Componentes de la definición de retraso mental:

Rendimiento intelectual:
[11] Muchos teóricos como Binet, Spearman, Thurstone, Guilford, Piaget, Wechsler, entre otros, propusieron definiciones para el concepto de inteligencia. Dorsch (1976) en su diccionario de psicología señala que la mayoría de las definiciones apunta como característica principal de la inteligencia “la capacidad de orientarse en situaciones nuevas a base de comprensiones, o de resolver tareas con la ayuda del pensamiento, no siendo la experiencia lo decisivo, sino más bien la comprensión de lo planteado y de sus relaciones” [11]

[12] Utilizamos el termino inteligencia como si estuviéramos de acuerdo con lo que significa. Pero no es así. Los psicólogos discuten si deberíamos definirla como una capacidad mental inherente, el logro en un nivel de rendimiento intelectual  o una cualidad atribuida que, como la belleza, depende de la mirada del observador…
¿La inteligencia es una capacidad general única o varias capacidades específicas? ¿Algo que se pueda evaluar neurológicamente? [12].

Muchos interrogantes sin resolver aún..



El Coeficiente Intelectual CI:
[1] En 1916, se introdujo en EE.UU. el concepto de coeficiente de inteligencia C.I. que se ha utilizado para clasificar a las personas según sus puntuaciones, con 90-110 para una inteligencia normal o media. No obstante, la medición de las actividades cognitivas es una cuestión compleja que implica muchos factores, tales como los antecedentes culturales y lingüísticos. [1].
[5] A pesar de sus limitaciones, y del uso y abuso que se ha hecho históricamente del mismo, se considera al CI como la mejor representación del funcionamiento intelectual de la persona. [5]

Recordar que:
[6] El funcionamiento intelectual limitado, por sí solo, no es suficiente para diagnosticar un retraso mental.[6], tal como lo menciona Miguel Ángel Verdugo en el año 1994…



Conducta adaptativa:
[7] La capacidad adaptativa se refiere a cómo afrontan los sujetos efectivamente las exigencias de la vida cotidiana y cómo cumplen las normas de autonomía personal esperables de alguien situado en su grupo de edad, origen sociocultural, y ubicación comunitaria particulares. La capacidad adaptativa puede estar influida por distintos factores, entre los que se incluyen características escolares, motivacionales y de la personalidad, oportunidades sociales y laborales, así como los trastornos mentales y las enfermedades médicas que pueden coexistir con el retraso mental.

Al igual que en la evaluación de la capacidad intelectual, debe tenerse en cuenta la idoneidad del instrumento de acuerdo con el nivel sociocultural del sujeto, su educación, posibles discapacidades asociadas, su motivación y su cooperación. Por ejemplo, la presencia de discapacidades significativas invalidan muchas normas de una escala adaptativa.[7]

En la 10ma versión del AAMR (ya está publicada la 11ma versión del 2010) se enumeran 3 tipos generales de conducta adaptativa:
 [10]
  • habilidades conceptuales,
  • habilidades sociales
  • y prácticas [10]

[10] En la práctica, las limitaciones significativas en la conducta adaptativa suponen dos desviaciones típicas por debajo de la media en la evaluación de uno de los tres componentes (conceptual, práctica, social) o en una puntuación global de estos tres. [10]



Edad de aparición:
Porqué antes de los 18 años ?:
[10] Es al cumplir 18 años cuando una persona en nuestra sociedad asume normalmente roles de adulto. Este elemento de la definición mantiene el énfasis de la AAMR en el periodo de desarrollo como el momento en que el retraso mental se manifiesta por primera vez.[10]




Fuentes Consultadas para este artículo:
[1] Tratado de psiquiatría de la infancia y la adolescencia,  Escrito por Jerry M. ( Wiener Mina K. Dulcan American Psychiatric Publishing. Año: 2006
enlace google books
[5] ANÁLISIS DE LA DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA SOBRE RETRASO MENTAL DE 2002. Escrito por  Miguel Ángel Verdugo Alonso
http://campus.usal.es/~inico/investigacion/invesinico/AAMR_2002.pdf
[6] El cambio de paradigma en la concepción del retraso mental: la nueva definición de la AAMR .Escrito por Miguel Ángel Verdugo Alonso , en Siglo Cero, 1994. (Obs.: versión AAMR del año 1992)
http://sid.usal.es/idocs/F8/ART4099/verdugo_AAMR_92.pdf
[7] DSM-IV Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. 1995. MASSON, S.A. Realización de la versión electrónica: Instituto Municipal de Investigación Médica Departamento de Informática Médica Barcelona.
http://es.scribd.com/doc/31495581/DSM-IV-en-espanol
[9] Retraso mental y necesidades educativas especiales. Escrito por María Gómez Vela, Universidad de Salamanca
http://es.scribd.com/doc/58746059/Retraso-Mental-y-Necesidades-Educativas-Especiales
[10] Retraso Mental:  Definición, Clasificación, y Sistemas de Apoyos, Libro de trabajo 10a Edición AAMR, Traducción al español por M.A. Verdugo y C. Jenaro.2002.-
[11] Manual de pruebas de inteligencia y aptitudes. Escrito por Kathia María Costa Neiva. 1996
http://books.google.com.py/books?id=-yGXF50pGHUC&lpg=PA61&dq=concepto%20de%20inteligencia%20binet&hl=es&pg=PA61#v=onepage&q&f=false
[12] Psicología.  Escrito por David G. Myers, Paulina Sigaloff, 2005
enlace google books
[14] Retraso global del desarrollo y retraso mental o discapacidad intelectual: concepto, evaluación y etiología. Escrito por Michael Shevell, MD, CM.,2008
http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/501/501v55n05a13142221pdf001.pdf
[15] Publicada la décima edición de la AAMR (American Association on Mental Retardation) sobre el Retraso Mental: Definición, Clasificación y Sistemas de Apoyo. FEAPS
http://www.feaps.org/biblioteca/documentos/retrasomental_di.pdf

8 comentarios:

  1. Muchas gracias!! yo estaba esperando la oportunidad para preguntarle acerca de este tema a los terapeutas. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. De nada!!!!.. es un tema muy polémico en relacion a los TEA, y muy dificil de diagnosticar por separado cuando aparece en un niño/a con TEA.Como siempre he dicho son poquísimos los profesionales que pueden hacer el diagnostico diferencial y/o diagnosticar por separado..
    En los proximos artículos se podrá leer sobre las características y diagnostico de RM , y prevalencias en TEA.
    ....Cariñosos Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por este post. He leido ya bastantes documentos acerca de este tema y es el mas claro que he encontrado. Gracias por su aporte :D

    ResponderEliminar
  5. Con 5 años a mi hija se kiere poner adaptación curricular significativa sin tener ningún diagnóstico, sólo xk su hermano es dixlexiko y tiene esa misma adaptación me parece muy prematura la opción k me proponen, pues a mi hijo eso le ha marcado la vida negativamente xk ha tenido buying, y discriminación, y encima todo lo han tapado lo tengo kon sikologos no voy a permitir k a mi hija le hagan lo mismo a mi hijo lo tuvieron 8 años con los libros de segundo d primaria, k clase d adaptación curricular es esa? Ese es el método kon el k pretenden enseñar a mi hijo??? Es vergonzoso......así va la enseñanza.....

    ResponderEliminar
  6. Con 5 años a mi hija se kiere poner adaptación curricular significativa sin tener ningún diagnóstico, sólo xk su hermano es dixlexiko y tiene esa misma adaptación me parece muy prematura la opción k me proponen, pues a mi hijo eso le ha marcado la vida negativamente xk ha tenido buying, y discriminación, y encima todo lo han tapado lo tengo kon sikologos no voy a permitir k a mi hija le hagan lo mismo a mi hijo lo tuvieron 8 años con los libros de segundo d primaria, k clase d adaptación curricular es esa? Ese es el método kon el k pretenden enseñar a mi hijo??? Es vergonzoso......así va la enseñanza.....

    ResponderEliminar
  7. Mi hijo tiene dislexia, xk aparte en los informes ponen k el niño tiene una discapacidad psíquica leve, si todas las pruebas genéticas y sikologicas son normales? No lo entiendo , mi hijo es totalmente normal, sólo tiene dislexia.

    ResponderEliminar
  8. Mi hijo tiene dislexia, xk aparte en los informes ponen k el niño tiene una discapacidad psíquica leve, si todas las pruebas genéticas y sikologicas son normales? No lo entiendo , mi hijo es totalmente normal, sólo tiene dislexia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...